Norelearn

¿Por qué empezar en la música a temprana edad? Cursos de música para niños

¿Por qué empezar en la música a temprana edad? Cursos de música para niños
Empezar a estudiar música durante la infancia, ofrece una gran cantidad de beneficios, el primero de ellos introducir a un niño al arte y a la música, desarrollando su pasión y un gusto por la misma, además de también fomentar las habilidades cognitivas, e incluso sociales, aumentando su autoestima y mejorando la manera en la que se desarrolla socialmente.
El día de hoy haremos un análisis sobre los beneficios principales que tienen los cursos de música para niños, explorando cómo el desarrollo de sus habilidades y talentos, es algo que todo padre de familia debe de buscar.
Desarrollo cognitivo
La música puede mejorar las habilidades cognitivas, principalmente la memoria, la atención y el razonamiento.

Los niños que estudian música adquieren habilidades superiores de concentración, lo que no solamente se demuestra en su vida cotidiana, sino que también es trasladado a su desempeño escolar.

Un estudio realizado por Nelson Javier Berrío Grandas de la Facultad de Educación y la Escuela de Música, ha demostrado que la música no solamente acompaña el desarrollo del niño, sino que incluso puede ser parte de su crecimiento en sus primeros años de vida 1.

Estos años son la base del desarrollo de las facultades tanto motoras como cognitivas, y la música puede ser una manera sumamente efectiva para estimular el desarrollo de sus habilidades, su autocomprensión e incluso complementarlo con habilidades abstractas como la percepción y el pensamiento.

La música no solamente estimula el desarrollo en los infantes en el aspecto cognitivo, sino que es todo un desarrollo integral, en el que los niños mejoran sus habilidades de pensamiento, el desarrollo de conceptos, la percepción auditiva, mejoran su atención y concentración, e incluso se refleja en el cómo progresan en sus capacidades para resolver problemas matemáticos.
Desarrollo emocional y social
Los cursos de música para niños concretamente entre los 8 y 10 años, ofrecen una influencia clara más allá de su desarrollo cognitivo y mental, siendo una parte muy importante en la construcción de sus habilidades emocionales.

Según un estudio realizado por Willams Ernesto Panchi Culqui, Lilia del Rosario Lara Chala y otros, todos ellos miembros de diferentes universidades ecuatorianas, la música es un método de enseñanza-aprendizaje sumamente efectivo, más allá del desarrollo psicomotriz, poniéndose en evidencia el cómo los niños también adquieren competencias en el área emocional 2.

Algunos de estos efectos se traducen en los niños que adquieren una mayor independencia, pueden desarrollarse de una manera correcta en un grupo, se sienten bien con las tareas que hacen todos los días, y además, fomentan su motivación al ver sus progresos constantes.

La música por sí misma, tiene la facilidad de generar sentimientos y emociones en las personas, siendo habilidades claves en el desarrollo de la inteligencia emocional. Un niño conectado con la música a partir de cursos de música para niños desde temprana edad, desarrollan inteligencia emocional que se traslada más allá del aula musical.

Por ejemplo, este estudio demostró que los niños presentan habilidades superiores en cuanto a estabilidad, autocontrol y automotivación, ayudándolos a controlar sus impulsos, y a desarrollar empatía, lo que se traduce en interactuar de una mejor manera con los otros.
Beneficios para toda la vida
Tanto la adquisición de habilidades cognitivas como socio-emocionales que analizamos anteriormente obtenidas a partir de los cursos de música para niños, no solamente trascienden más allá del salón de clases o de un instrumento en concreto, sino que involucra múltiples áreas de la vida.

Por ejemplo, ya vimos cómo una habilidad musical, se traduce en fortalecer su atención, lo que puede llevar a los niños a mejorar sus notas, e incluso ser más hábiles en áreas abstractas como lo son las matemáticas, pero el desarrollo intelectual va más allá de eso, convirtiéndose en una habilidad para toda la vida.

Los cursos de música para niños ayudan a transferir habilidades al resto de su vida, tal y como lo es la disciplina, la paciencia y la perseverancia.

La infancia es el momento adecuado para que una persona desarrolle la noción del tiempo, dándose cuenta de que algo en lo que trabaja muy duro en el presente, tendrá un gran beneficio a futuro.

El desarrollo de la creatividad, también es un elemento clave que se cultiva a edad temprana, sobre todo si se acompaña con cursos de música para niños. En un curso de música, un niño puede aprender nociones básicas de composición, de solfeo, melodías y armonías, lo que no solamente lo puede llevar a entender la estructura musical, sino que más adelante lo conducirá a ser sus propias experimentaciones.

Un niño en dominio de su instrumento será capaz de ir más allá de él, retándolo y retándose asimismo, explorando nuevos sonidos, los cuales a edades más adultas es más difícil de alcanzar, principalmente por la educación mecanizada y curricular que se enseña en cursos musicales para adolescentes y adultos.

Además de cultivar un amor duradero para toda la vida, ya que un niño quien empezó con cursos de música a edades tempranas, suele desempeñarse en su instrumento, o incluso explorar otros durante toda su vida.
Sus habilidades se reflejan en cualquier área
Ya sea en mejores calificaciones, en el desarrollo de talentos, la habilidad por el conocimiento o constancia en el trabajo, los cursos de música para niños tienen influencias para toda la vida.

El bienestar de un niño es uno de los aspectos más importantes al que todo padre debe aspirar a fomentar. Los cursos de música para niños son el lugar ideal para promover este desarrollo, inculcar una pasión sana, e incluso ¿Por qué no? También desarrollar lazos familiares al compartir algo tan hermoso, como lo es la música.
Referencias
  1. Berrío Grandas, N. J. (2011). La música y el desarrollo cognitivo. Una ciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 4(7), 14–23.
  2. Willams Ernesto Panchi Culqui, L., del Rosario Lara Chala, L., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. _Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas_, 38(2), abr.-jun., 2019.
  3. Álvaro-Mora, C., & Serrano-Rosa, M. Á. (2019). Influencia de la formación musical en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica. _Anuario de Psicología, 49_, 18–31.
Author Image
Javier Aguirre
Grado Profesional de Música

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén conocimientos más avanzados de forma gratuita.